El MIT crea una impresora 3D de vidrio

El vidrio es un material que se viene usando desde la antigua Mesopotamia, y se sigue usando a día de hoy gracias a sus propiedades ópticas, de resistencia, transparencia, dureza, etc. Consciente de sus cualidades, el Media Lab del MIT se interesó por la posibilidad de usar este material con impresión 3D. Y para hacer ésta idea realidad, contó con la colaboración de otros departamentos de diseño, ingeniería, arte, y ciencia.

impresora-3d-vidrio Pero trabajar con este material no fue una labor sencilla. Según sus investigaciones, la industria de la fabricación aditiva había realizado test previamente, para fabricar vidrio utilizando impresión 3D de SLM (Una fusión de SLS y EBM). Pero el resultado no fue el esperado, pues los productos se opacaban y rompían fácilmente con el tiempo. El Media Lab del MIT decidió entonces basarse en los métodos tradicionales de fabricación de vidrio, y adaptarlos a la manera en que funciona la impresión 3D para trabajar este material. El resultado es la G3DP (Glass 3d printing) una impresora capaz de imprimir vidrio óptico transparente. Funciona con dos cámaras de calor: La superior, que consta de un horno de crisol donde se almacena el material, y de un extrusor hecho en alumnio, zirconio y silicio, capaz de soportar temperaturas hasta 1037 º centígrados, necesarios para controlar la viscosidad del material. El vidrio se deposita sobre la cámara inferior, que es la encargada de regular la temperatura entre 480º y 515º centígrados para reducir el estrés en las estructuras de la pieza.

impresora-3d-vidrio-2 Esta impresora no sólo puede fabricar piezas complejas, sino que las puede reproducir cuantas veces se quiera. Además amplia el abanico de aplicaciones para las que se puede utilizar el material. Y para estar seguros de ello, el MIT experimentó con diversas geometrías, jugó con el paso de la luz, imprimieron piezas hasta de 50 cm de alto, e incluso agregaron color al crisol, obteniendo diversos resultados ópticos y estéticos. La impresora G3DP podría ser utilizada para hacer productos de diseño/arte, o estructuras arquitectónicas. Y como muestra de ello, en 2016 fabricarán una serie de piezas impresas para ser expuestas en uno de los lugares que contiene más objetos de vidrio del mundo: El Museo Corning del vidrio en Nueva York. En este video se puede ver como funciona la impresora 3d de vidrio:

Fuente : http://www.3dnatives.com/
No votes yet.
Please wait...
Share This Post On