Repuestos de la línea Mitre y el Sarmiento, con acento argentino gracias a tecnologías 3D

Un técnico escanea un asiento de un tren para el posterior desarrollo
Un técnico escanea un asiento de un tren para el posterior desarrollo
Las ópticas delanteras de los trenes que emplean las líneas Mitre y Sarmiento ya son desarrolladas en la Argentina. Lo mismo sucederá en breve con el plafón de iluminación interno de las formaciones y los asientos de pasajeros.
Esos son los primeros resultados de un convenio firmado entre el el Centro de Servicios Industriales (CSI) y Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) para el desarrollo de piezas de fabricación nacional para la industria del ferrocarril.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de la que forma parte el CSI, detalló que las ópticas cuentan con tres piezas que fueron escaneadas en 3D y luego reconstruidas en un software de diseño. El resultado, tras 80 horas de ingeniería, fue un «sólido paramétrico» para el posterior trabajo de diseño de la matricería y la obtención de planos para el desarrollo de proveedores.
«La iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones», dijo la entidad en un comunicado.
En paralelo, avanza el desarrollo del plafón de iluminación interno de las formaciones y los asientos de pasajeros, los cuales cuentan con un asiento de chapa de acero doblada, manija de fundición y apoya brazos de aluminio. «El CSI ya realizó el escaneo 3D para luego diagramar un taller de trabajo en el que participaron los ingenieros del equipo de trabajo de Sofse», dijo Adimra.
A futuro, los desarrollos pendientes incluyen la digitalización y reconstrucción de los parabrisas, el faldón, el miriñaque de la locomotora (plafón delantero para quitar obstáculos de la vía), el pupitre del maquinista, el brazo basculante, el asiento isquiático y la tapa de máquina de puerta de los vagones.
Así es el escaneo del producto original para la posterior réplica
Así es el escaneo del producto original para la posterior réplica
Fuente : http://www.infobae.com

 

No votes yet.
Please wait...
Share This Post On